domingo, 10 de marzo de 2013

BOLLOS PREÑAOS

Los bollos preñaos son típicos de Asturias, yo los comí por primera vez en Oviedo en compañía de unas buenas amigas...

 

Ingredientes:

  1. 10g de sal
  2. 25g de azúcar
  3. 30g de aceite de oliva
  4. 320g de agua templada
  5. 600g de harina de fuerza
  6. Levadura de pan (si es de Maizena un sobre y si es Levital la mitad de una pastilla)
  7. Chistorra

Preparación:

  • Yo la masa la hago en una panificadora (la del Lidl), en el programa 6, pongo en su molde con las varillas los ingredientes en el orden que he escrito (del 1 al 6) . En 1 hora y 50 minutos tienes la masa homogénea y lista para empezar a hacer los bollos.
  •  Si no tienes panificadora ni amasadora, une todos los ingredientes en un bol (en el orden inverso al que he escrito, del 6 al 1) hasta que la masa te quede homogénea y luego trabaja la masa en una mesa, ayudándote con un poco de harina, hasta que observes que tiene una textura elástica y fuerte a la vez. Una vez tengas la masa, ponla en un bol, tápada con un trapo, y déjala reposar durante 70 minutos o hasta que doble su tamaño.
  • Una vez que la masa esté,  la sacamos del bol y hacemos las divisiones, la masa es para unos 24 bollitos de unos 40g cada uno, también se pueden hacer más grandes pero yo los prefiero pequeñitos.


  • Ahora que ya tenemos las particiones, les damos forma de churro y los aplastamos. Colocamos el trocito de chistorra y lo envolvemos con la masa.


  •  Juntamos los salientes entre ellos y les damos la vuelta antes de ponerlos en la bandeja del horno.





  •  Mientras pre-calentamos el horno a 180ºC,  ponemos la mitad de los bollos en la bandeja y los dejamos reposar unos 15 minutos tapándolos con un trapo. Pasado el tiempo le hacemos unos cortecitos por encima y los introducimos en el horno.








  • Los horneamos durante unos 15 minutos, y si el horno lo permite, dando temperatura arriba y abajo a la vez y con el ventilador activado. Si no tienes esta opción, primero lo horneamos por abajo durante 10 minutos y luego lo ponemos arriba unos 5 minutos. 


  • Cuando los bollitos queden doraditos ya están, si ves que se doran antes o que necesitan más tiempo déjalos ya que cada horno es diferente. 
Espero que os animéis a probar, están buenísimos y los puedes rellanar de lo que tu prefieras, queso, sobrasada, jamón, atún, verduritas... piensa que lo que haces es una papillote con masa de pan y todo lo que pongas quedará hecho dentro...  Además se pueden servir fríos, tibios o recién hechos, a tu gusto.


BUENÍSIMO!!! BON PROFIT!!!