lunes, 29 de abril de 2013

FORRAR MACETERO DE MIMBRE

Hace tiempo que buscaba un macetero de mimbre para colocar en la entrada de casa. Todos los que vi o eran muy feos, o muy caros. Entonces encontré uno bonito y barato, pero no era un macetero, si no una papelera.
Pensé que ya lo forraría yo misma para que el agua no se filtrara y estropeara el mimbre, y eso hice.






Material:
  1. Macetero de mimbre (en mi caso una papelera).
  2. Una bolsa de plástico fuerte.
  3. Aguja gruesa.
  4. Hilo transparente, o hilo de pescar.
  5. Grava.
  6. Sustrato universal.
  7. La planta que más te guste.

Paso a paso:

1. Primero buscamos un plástico grueso y fuerte que sea de la mida de nuestro recipiente, yo cogí una bolsa del Zara y comprobé que no tuviera ningún agujero. Para ello la llené de agua dentro de un cubo y esperé un rato, luego la vacié y vi que en el interior del cubo no había agua (por cierto el agua la aproveché para regar mis plantas). Luego le di la vuelta y la dejé secar.


 2. Una vez que la bolsa está seca, la colocamos dentro del macetero y la ponemos bien repartida por toda la superficie interior.

 3. Recortamos el sobrante, dejando en la parte superior unos 8 o 10 centímetros extras para que quede mas fuerte al coser-la. El sobrante lo doblamos hacia su interior.


4. Empezamos a coser con hilo de pescar (si no tienes, coge un hilo parecido al color de tu mimbre) y una aguja fuerte, intentando no estropear el mimbre, aprovechando los mismos agujeros que tiene su trenzado. Yo lo cosí haciendo una espiral entre la bolsa y el borde de mimbre, pero también lo puedes hacer con un pespunte (en el caso de que no tengas hilo transparente, es la mejor opción ya que haciendo un pespunte entre la bolsa y el mimbre no se verá tanto).


5. Mientras vamos cosiendo, tenemos que ir repartiendo bien el plástico, ya que si no, te puedes encontrar que te falte plástico o que te sobre. También pongo una imagen del cosido en espiral, aunque no se acaba de ver muy bien (no lo tuve en cuenta cuando hice la foto).


 6. Una vez cosido todo el borde,  podemos poner la graba (es importante poner una buena base de graba porque no dejamos ningún agujero de salida para el agua). A continuación plantamos la planta elegida. Yo he escogido una Sansevieria porque en el lugar donde pondré la maceta no hay mucha luz y estas plantas tienen fama de resistentes, el tiempo dirá.


Este es el resultado, espero que os guste y os animéis!!



domingo, 10 de marzo de 2013

BOLLOS PREÑAOS

Los bollos preñaos son típicos de Asturias, yo los comí por primera vez en Oviedo en compañía de unas buenas amigas...

 

Ingredientes:

  1. 10g de sal
  2. 25g de azúcar
  3. 30g de aceite de oliva
  4. 320g de agua templada
  5. 600g de harina de fuerza
  6. Levadura de pan (si es de Maizena un sobre y si es Levital la mitad de una pastilla)
  7. Chistorra

Preparación:

  • Yo la masa la hago en una panificadora (la del Lidl), en el programa 6, pongo en su molde con las varillas los ingredientes en el orden que he escrito (del 1 al 6) . En 1 hora y 50 minutos tienes la masa homogénea y lista para empezar a hacer los bollos.
  •  Si no tienes panificadora ni amasadora, une todos los ingredientes en un bol (en el orden inverso al que he escrito, del 6 al 1) hasta que la masa te quede homogénea y luego trabaja la masa en una mesa, ayudándote con un poco de harina, hasta que observes que tiene una textura elástica y fuerte a la vez. Una vez tengas la masa, ponla en un bol, tápada con un trapo, y déjala reposar durante 70 minutos o hasta que doble su tamaño.
  • Una vez que la masa esté,  la sacamos del bol y hacemos las divisiones, la masa es para unos 24 bollitos de unos 40g cada uno, también se pueden hacer más grandes pero yo los prefiero pequeñitos.


  • Ahora que ya tenemos las particiones, les damos forma de churro y los aplastamos. Colocamos el trocito de chistorra y lo envolvemos con la masa.


  •  Juntamos los salientes entre ellos y les damos la vuelta antes de ponerlos en la bandeja del horno.





  •  Mientras pre-calentamos el horno a 180ºC,  ponemos la mitad de los bollos en la bandeja y los dejamos reposar unos 15 minutos tapándolos con un trapo. Pasado el tiempo le hacemos unos cortecitos por encima y los introducimos en el horno.








  • Los horneamos durante unos 15 minutos, y si el horno lo permite, dando temperatura arriba y abajo a la vez y con el ventilador activado. Si no tienes esta opción, primero lo horneamos por abajo durante 10 minutos y luego lo ponemos arriba unos 5 minutos. 


  • Cuando los bollitos queden doraditos ya están, si ves que se doran antes o que necesitan más tiempo déjalos ya que cada horno es diferente. 
Espero que os animéis a probar, están buenísimos y los puedes rellanar de lo que tu prefieras, queso, sobrasada, jamón, atún, verduritas... piensa que lo que haces es una papillote con masa de pan y todo lo que pongas quedará hecho dentro...  Además se pueden servir fríos, tibios o recién hechos, a tu gusto.


BUENÍSIMO!!! BON PROFIT!!!