Ingredientes (para dos personas):
- Un chorro de Aceite de oliva virgen.
- Un ajo grande cortado a láminas.
- Media cebolla grande o una pequeñina cortada a daditos.
- Un trocito de pimiento rojo y otro trocito de pimiento verde cortado a cuadraditos.
- Dos tomates maduros pelados sin pepitas y troceados.
- Una zanahoria cortada a daditos.
- 80 gramos de lentejas pardina (de las pequeñitas) para cada persona.
- Una patata medianita troceada para guiso (se corta un poquito con el cuchillo y luego se desgarra).
- Pimienta.
- Pimentón dulce.
- Sal.
- Un trocito de Jamón serrano(*).
- Un chorizo de guisar por persona(*).
Elaboración:
Primero haré un sofrito (*1), para ello pongo a calentar el aceite (1) en una olla que tengo pequeña, porque solo haré lentejas para dos, y sofrió a fuego lento el ajo (2). Una vez que lo tengo doradito (no quemado, esto es importante porque el ajo quemado le da mal gusto a los sofritos) pongo a sofreír la cebolla (3) hasta que también quede bien dorada. Después añado el pimiento (4) y lo rehogo un poco.Incorporo el tomate (5), tapo la olla y lo dejo cociendo durante 10 minutos. Transcurridos los 10 minutos, añado la zanahoria (6) y los 160 gramos de lentejas (7). Bueno, la verdad es que puse 180 gramos porque mi marido come más que yo y pensé que 20 gramos extra serían mejor, pero lo normal son 80 gramos por persona. Ah! por cierto, estas lentejas, al ser pequeñas, no necesitan remojo previo y, además, se hacen antes y son muy sabrosas, al menos para mi gusto.
A continuación pongo la patata (8), las especies y condimentos al gusto ( 9,10 y 11) y lo remuevo todo con cuidado utilizando una cuchara de madera, antes de cubrirlo todo con el agua (*2). Espero a que el agua empiece a hervir, luego le pongo la tapa y lo dejo a fuego lento ( yo tengo una vitro de inducción y la pongo al 3), durante 20-25 minutos. Pasado el tiempo, pruebo si están bien hechas, y si no, las dejo cinco minutillos más, y rectifico de sal si es necesario.(*3).
Y aquí tenemos unas lentejas para chuparse los dedos!!!
(*) Puntos interesante:
(*1) Yo las verduras las sofrío un poquito antes de cocerlas porque creo que les dan más buen gustillo, pero cuando no tengo tiempo, las troceo más grandes (menos las patatas, que es mejor trocearla como he explicado ya que además de espesar, también podrían quedar crudas) y lo pongo todo junto y lo cubro con agua. También hay la opción de comprar una sofrito ya hecho.(*2) Las lentejas se pueden hacer sólo con verduras y están muy buenas, pero yo suelo hacerlas con un chorizillo (12) por persona y un trocito de jamón serrano (13) para que tengan más buen gusto y, además, la ración es más completa, es primer y segundo plato.
(*3) Para mi, el punto más importante, es el tiempo de reposo, tendría que reposar un mínimo de media hora, pero si no hay tiempo quedan buenas igual. Además, también va a gustos, a mi marido le gustan recién hechas y a mi con unas horillas de reposo.
Espero que os animéis a hacerlas, y si tenéis cualquier duda ya sabéis.....
Bon profit!!