sábado, 19 de mayo de 2012

LENTEJAS:

El otro día hice unas lentejas y me quedaron buenísimas, a ver quien se anima a repetirlas...jejeje!!


Ingredientes (para dos personas):

  1. Un chorro de Aceite de oliva virgen.
  2. Un ajo grande cortado a láminas.
  3. Media cebolla grande o una pequeñina cortada a daditos.
  4. Un trocito de pimiento rojo y otro trocito de pimiento verde cortado a cuadraditos.
  5. Dos tomates maduros pelados sin pepitas y troceados.
  6. Una zanahoria cortada a daditos.
  7. 80 gramos de lentejas pardina (de las pequeñitas) para cada persona.
  8. Una patata medianita troceada para guiso (se corta un poquito con el cuchillo y luego se desgarra).
  9. Pimienta.
  10. Pimentón dulce.
  11. Sal.
  12. Un trocito de Jamón serrano(*).
  13. Un chorizo de guisar por persona(*). 

Elaboración:

Primero haré un sofrito (*1), para ello pongo a calentar el aceite (1) en una olla que tengo pequeña, porque solo haré lentejas para dos, y sofrió a fuego lento el ajo (2). Una vez que lo tengo doradito (no quemado, esto es importante porque el ajo quemado le da mal gusto a los sofritos) pongo a sofreír la cebolla (3) hasta que también quede bien dorada. Después añado el pimiento (4) y lo rehogo un poco.


Incorporo el tomate (5), tapo la olla y lo dejo cociendo durante 10 minutos. Transcurridos los 10 minutos, añado la zanahoria (6) y los 160 gramos de lentejas (7). Bueno, la verdad es que puse 180 gramos porque mi marido come más que yo y pensé que 20 gramos extra serían mejor, pero lo normal son 80 gramos por persona. Ah! por cierto, estas lentejas, al ser pequeñas, no necesitan remojo previo y, además, se hacen antes y son muy sabrosas, al menos para mi gusto.


A continuación  pongo la patata (8),  las especies y condimentos al gusto ( 9,10 y 11) y lo remuevo todo con cuidado utilizando una cuchara de madera, antes de cubrirlo todo con el agua (*2). Espero a que el agua empiece a hervir, luego le pongo la tapa y lo dejo a fuego lento ( yo tengo una vitro de inducción y la pongo al 3), durante 20-25 minutos. Pasado el tiempo, pruebo si están bien hechas,  y si no, las dejo cinco minutillos más, y rectifico de sal si es necesario.(*3).


 Y aquí tenemos unas lentejas para chuparse los dedos!!!


(*) Puntos interesante:

(*1) Yo las verduras las sofrío un poquito antes de cocerlas porque creo que les dan más buen gustillo, pero cuando no tengo tiempo, las troceo más grandes (menos las patatas, que es mejor trocearla como he explicado ya que además de espesar, también podrían quedar crudas) y lo pongo todo junto y lo cubro con agua. También hay la opción de comprar una sofrito ya hecho.

(*2) Las lentejas se pueden hacer sólo con verduras y están muy buenas, pero yo suelo hacerlas con un chorizillo (12) por persona y un trocito de jamón serrano (13) para que tengan más buen gusto y, además, la ración es más completa, es primer y segundo plato.

 (*3) Para mi, el punto más importante, es el tiempo de reposo, tendría que reposar un mínimo de media hora, pero si no hay tiempo quedan buenas igual. Además, también va a gustos, a mi marido le gustan recién hechas y a mi con unas horillas de reposo.

Espero que os animéis a hacerlas, y si tenéis cualquier duda ya sabéis.....

Bon profit!!



martes, 1 de mayo de 2012

BROCHE GATITO

un buen regalo:

Esta semana un compañera de trabajo se marcha, y como la gustan mucho los gatitos, le quiero regalar un broche con forma de gatito, que conste que me lo voy a copiar...jejeje!! El año pasado me regalaron un monederito con un gatito y me encanta, a ver si me sale:
 monederito gatito
 Primero dibujo el gatito en un papel (la carita es ovalada y mide aproximadamente unos 4,5cm de ancho por 5,5cm de largo), luego lo recorto como si fuera un patrón.
dibujo patron broche gatitodibujo patron broche gatito1


 Lo voy hacer con un retal de tela que me sobró de un vestido, lo doblo para poder hacer las piezas exactas de cada uno, lo aseguro con alfileres y coloco las piezecitas dejando un espacio entre ellas para poder después cortarlas bien y que me quede el suficiente espacio para unirlas sin problemas.
retal telacolocar piezas gatito
Ahora tendría que dibujar las piezas, pero como no tengo rotulador de tela lavable y  la tiza que tengo es muy grande para estas piezas tan pequeñinas, voy a coger y lo dibujaré directamente cosiendo.


punterar piezas gatito1asegurar piezas gatitopunterar piezas gatito

Creo que con las fotos es más fácil de entender que con mis explicaciones, pero yo lo intento. Cojo la pieza y la aseguro con un alfiler, sigo el contorno de esta con puntaditas, quito la pieza y me queda marcado todo el contorno, luego estiro del hilo de cada puntada quedando aproximadamente un cm de hilo sobrante como si fuera una lazada. Este paso lo realizo en todas las piezecitas. Es laborioso pero así tendré dos piezas exactas a la hora de unirlas.
punterar piezas gatito3

Corto la pieza de tela en dos desde la doblez y las estiro con cuidado, haciendo que el sobrante de hilo quede entre las dos telas. Recorto las cinco piezas dejando un contorno desde la forma de unos 5-10 mm.
punterar piezas gatito5recortar piezas gatito
Las separo con cuidado y corto los hilitos por la mitat, y así logro las piezas idénticas.

Coso cada piezecita con su igual, dejando sin coser la parte que queda unida a la carita del gatito para poderlas girar.
Ya tengo las dos orejillas y las dos patitas cosidas y giradas (además he rellenado la patita más larga con relleno de cojín para que tenga un poquito de volumen, si vosotros veis que en las otras piezas también lo necesitan ponedle un poquito, en las mías con el sobrante de tela interior tengo suficiente). Ahora viene la parte difícil, que es colocarlas exactamente encima de la pieza de la cara en su lugar exacto y asegurarlas siguiendo la línea de la carita, a ver si con la foto lo veis mas claro.
Una vez que las tengo aseguradas, pongo la pieza opuesta encima de esta, la aseguro con alfileres y coso todo el contorno dejando un trozo sin coser, yo he dejado un agujero entre las dos patitas para poderlo girar.
Ya lo tengo cosido y es hora de girarlo, cuesta un poquito y es mejor hacerlo muy despacio y con cuidado pero se puede...jejeje!!! Ahora que lo he girado lo relleno con un poco de relleno de cojín, no mucho porque es mejor que quede poco abombado ya que como es un broche quedará más bonito poco relleno, pero lo suficiente para que no parezca enfermo...jejeje!!!
Después de rellenarlo pongo las telas para adentro y coso la obertura restante y luego coso con un hilo blanco doble, imitando las garras del gatito. La patita más larga la coso junto a la mejilla para imitar que levanta la patita (La patita levantada en la cultura oriental es un símbolo de buena suerte o fortuna).
Luego dibujo con un lápiz la forma de los ojos, y con hilo negro doble, hago unas puntadas sobre la línea y así veo si queda bien el dibujo que he hecho, y hago una ziga zaga sobre ella. Después hago lo mismo con hilo blanco doble dibujando previamente la boquita y la narizilla.
broche gatito 3broche gatito 1

Y solo me queda centrar el imperdible por detrás, ah! como la patita pequeña me ha quedado con poco relleno, he intentado hacer que parezca que esta apoyada cosiendola sobre ella misma, para que quede la cara más redondeada. Así me gusta más que con la patita colgando.
¡¡ESPERO QUE EL RESULTADO OS GUSTE TANTO COMO LE GUSTÓ A MI COMPAÑERA!!








domingo, 15 de abril de 2012

COMO HACER PAN DE PITA CASERO

Hoy por fin tengo un ratillo y empezaré a escribir algo... que ya vendría siendo hora... jejeje!!
El otro día con mi hermana, hicimos unos panes de pita riquísimos para cenar y me gustaría que los vierais y  si os animáis os explico como podéis hacerlos, son muy fáciles.

Pan pita casero


INGREDIENTES: (para 4 o 6 pitas)

1. 300 ml de agua templada.
2. 10 g de sal.
3. 28 g de aceite de oliva.
4. 10 g de azucar.
5.  500 g de harina de fuerza (*1).
6. 1 sobre de levadura para pan Maizena (*2).

PREPARACIÓN:

1. Yo la masa la hago en una panificadora (la del Lidl*3), en el programa 7, poniendo todos los ingredientes (en el orden que he escrito, del 1 al 6) en la fuente con sus varillas. En 15 minutos tienes la masa homogénea y con la elasticidad necesaria. Si no tienes pani ni amasadora, une todos los ingredientes en un bol ( en el orden inverso al que he escrito, del 6 al 1) hasta que la masa te quede homogénea y luego trabaja la masa en una mesa, ayudándote con un poco de harina, hasta que observes que tiene una textura elástica y fuerte a la vez.
Pan pita casero12. Una vez tengas la masa, ponla en un bol untado en aceite y déjala reposar durante 70 minutos tapada con un trapo para que no se seque. Pasado el tiempo, la masa habrá aumentado su tamaño.









 Pan pita casero23. Encendemos el horno a 220ºC para que esté caliente cuando pongamos las pitas(*4). Sacamos la masa del bol y hacemos las divisiones, la masa es para 4 pitas de unos 200g cada una, pero yo las prefiero mas pequeñinas. Ahora que ya tenemos las particiones, les damos forma de bolitas y las colocamos encima de la bandeja del horno(*5) dejándolas reposar 10 minutos.


4. Luego las aplastamos hasta que queden de 1-2 cm de grueso.


Pan pita casero5Pan pita casero3Pan pita casero4

5. Las tapamos con el trapo y que reposen 10 minutos más.

6. Ponemos las pitas en el horno, ya precalentado, durante 15-20 minutos. Una vez pasado el tiempo sácalas del horno y déjalas enfriar en una bandeja de rejilla.
Pan pita casero8Pan pita casero6Pan pita casero7

7. Una vez enfriadas, solo tenéis que hacer un corte en un lado, os quedarán como un bolsillito, y ya están listas para rellenar y comer a vuestro gusto. Yo utilizo estos ingredientes o cambio el pollo por atún y tambien le pongo algo de salsa como mayonesa o ajionesa. Bueno en fin lo que os apetezca.
Pan pita casero9
Pan pita casero10




.Pan pita casero11


(*)Puntos interesantes:

1- La harina de fuerza es una harina especial para hacer pan, se puede hacer con harina normal pero seguro que no quedará tan bien. Antes era difícil encontrarla, pero desde que venden las panificadoras, en los supermercados la venden. Yo desde hace unas semanas la he comprado en el Lidl (por unos 0.46euros), antes no tenían. En el Mercadona también la tienen y vale unos 0.87 euros.

  2- La levadura de Maizena es una levadura natural, pero la han secado (liofilizado) para que sea más fácil conservarla; si te gusta más la fresca, también la venden en el super, se llama Levital, pero tiene varios inconvenientes: además de dejar mucho gusto a levadura, para mí, tienes que pesarla porque una pastilla es demasiado para 500g de harina. Yo le pondría un poquito más de media pastilla, creo que son unos 15 g, pero no estoy segura porque no estoy habituada a utilizar esa levadura.
 3- Panificadora (la del Lidl*): Os la recomiendo. En los tres años que la tengo le he dado un gran uso. Vale unos 45-50 euros, dependiendo del color, y si la comparas con la de la casa molinex, es igualita; yo diría que la fabrica la misma empresa.
4- Es importante precalentar el horno y que en el momento que pongamos la bandeja, esté verdaderamente a 220ºC porque si no, estaría más tiempo para hacerse y el pan quedaría seco.
5- Yo, encima de la bandeja del horno, pongo una lamina de silicona o papel de horno, para no mancharla, pero no es necesario.

Espero que os haya gustado! Bon profit!